Buscar

8 consejos para crear contraseñas seguras

Nunca ha habido un mejor momento para fortalecer su seguridad con una contraseña más segura. De hecho, crear contraseñas seguras es esencial para proteger sus datos.


Mucha gente tiene varias cuentas protegidas con contraseña, y algunas investigaciones predicen que en 2020 se utilizarán más de 100 000 millones de contraseñas en línea en todo el mundo. Cada una de estas cuentas es un objetivo potencial para los piratas informáticos y, por lo tanto, necesita una contraseña más segura.





1. Nunca uses la misma contraseña para más de una cuenta

Usar la misma contraseña en diferentes sitios es una forma segura de disminuir su seguridad. Si un pirata informático descubre su contraseña para un sitio, tendrá los medios para piratear sus otras cuentas sin esfuerzo. La forma más fácil de evitar que esto suceda es usar no solo contraseñas más seguras, sino también contraseñas diferentes para cada cuenta individual.


2. No utilice nombres personales fácilmente identificables

Por supuesto, usar el apodo de su hijo, el título de su película favorita, el nombre de su mascota, etc. en sus contraseñas hace que sea más fácil recordarlas. Desafortunadamente, sin embargo, también hace que sea más fácil descubrirlos.


Para ser seguras, las contraseñas no deben tener "vínculos personales" con usted.

Los piratas informáticos pueden localizar esta información analizando sus perfiles de redes sociales, y si intentan piratear sus cuentas, es muy probable que primero utilicen su información personal. Le recomendamos que evite usarlos para crear contraseñas, por lo tanto. Es mejor optar por palabras que sean más difíciles de adivinar. (Hablaremos más sobre esto en el siguiente punto).


¿Otro consejo? Siempre piensa en lo que compartes en línea. Difundir demasiada información personal en las redes sociales facilita que los piratas informáticos encuentren acceso a sus cuentas.


Pero ahora sigamos, es hora de llegar al fondo del asunto y descubrir cómo crear una contraseña segura , es decir, hacerla larga e inusual . Para diseñar contraseñas más seguras, tenga en cuenta los siguientes consejos.


3. Evita las palabras comunes

¿En palabras cortas? "Contraseña", "12345" y "qwerty" están fuera de cuestión si desea crear contraseñas seguras. También evite palabras como el nombre de su esposo o esposa, su fecha de nacimiento, fecha de boda, etc.


Usa diferentes fuentes

No use solo letras y números, sino que también incluya signos de puntuación, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos como %, #, @, etc. en su contraseña.


El uso de muchos tipos diferentes de caracteres hará que sea más difícil adivinar su contraseña.

Si te preguntas cómo crear una contraseña que sea segura y fácil de recordar al mismo tiempo, puedes elegir una frase y pensar cómo escribirla en diferentes caracteres. Por ejemplo: “Me gusta la pizza” puede convertirse en M!P!@Cel@P!Zz@.


4. Crea una contraseña larga

La investigación de Consumer Report citada anteriormente encontró que el 29% de las personas que usan contraseñas para cuentas donde hay datos confidenciales disponibles usan una contraseña que consta de solo 7 caracteres o menos. Es una pena, porque la misma investigación descubrió que las contraseñas más largas tardan mucho más en descubrirse (estamos hablando de meses o incluso años). Para crear contraseñas seguras, use al menos 8 caracteres como mínimo, pero para un nivel de seguridad aún mayor, recomendamos alrededor de 15 caracteres.


5. Evalúa los errores ortográficos

¿Alguna vez has pensado en usar errores ortográficos a propósito? Pongamos un ejemplo: la palabra "fantástico" se puede identificar fácilmente, pero "fantástico" es mucho más difícil de descubrir.


6. Usa la autenticación multifactor

A medida que evoluciona el panorama de la seguridad digital y las contraseñas "fuertes" se vuelven menos efectivas desde el punto de vista de la seguridad, la autenticación multifactor se perfila como una posible solución.


La autenticación de dos factores requiere que conozca la contraseña de una cuenta y que tenga un dispositivo conectado a la cuenta de alguna manera.


Pongamos un ejemplo: después de intentar iniciar sesión en su cuenta, puede recibir un SMS en su teléfono móvil con un código que le permite completar el inicio de sesión. A menos que tenga tanto la contraseña como el código de seguridad, le resultará difícil iniciar sesión en la cuenta. Habilitar la autenticación de dos factores hace que la vida sea mucho más difícil para los piratas informáticos.


7. Cambia tus contraseñas regularmente

Las contraseñas pierden calidad con el tiempo porque cuanto más tiempo se usen, más tiempo tendrán los hackers para encontrarlas. Sea más inteligente que ellos y, además de crear una contraseña segura, recuerde cambiarla regularmente (recomendamos cada 3 meses). También asegúrese de no estar usando contraseñas que haya usado antes.


Recuerda: incluso las contraseñas más seguras no podrán protegerte si no eres el primero en protegerlas.


8. Nunca guardes ni compartas contraseñas

Nunca guarde sus contraseñas y nunca marque la casilla "Recordarme" cuando use una computadora que no sea suya o incluso pública (por ejemplo, en un cibercafé o en una biblioteca). Digamos que es mejor evitar iniciar sesión en sus cuentas desde dispositivos que no sean de su propiedad.


También evite compartir contraseñas con otras personas si es posible.

No comparta una contraseña con una persona a menos que la comparta en el mismo lugar y no confíe ciegamente en ella.


Si ha creado una lista de contraseñas para recordarlas mejor, evite guardarla en su computadora o teléfono móvil. Dado que los dispositivos electrónicos son pirateables, ¡podría poner en peligro todas sus cuentas! Si realmente quiere hacer una lista, use un bolígrafo y papel viejos y guárdelo en un lugar seguro. En general, sin embargo, la regla es no anotar las contraseñas si es posible.


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo